Tipos de pavimentación: ¿cuál es el idóneo para cada lugar?

Publicado: 14 de febrero de 2022, 16:27
  1. Obra pública
Tipos de pavimentación: ¿cuál es el idóneo para cada lugar?

La elección de la pavimentación de una superficie responde a más criterios que los meramente estéticos. En Construcciones Vale llevamos años ofreciendo nuestras labores en construcción y obra pública o privada y podemos recomendar cuál es material más adecuado para cada situación o lugar.

Tipos de pavimentos por sus características

Teniendo en cuenta la funcionalidad de los pavimentos, podemos hacer dos diferenciaciones entre los modelos de pavimento que existen en el mercado. Por un lado, podemos distinguir entre pavimentos rígidos y pavimentos flexibles. Estos últimos tienen la propiedad de que tienden a deformarse puntualmente en el momento en el que se aplica una carga sobre ellos. En los rígidos, por su parte, el hormigón suele formar parte de su superficie.

Otra de las diferenciaciones tiene que ver con la continuidad del firme. Hablamos entonces de pavimentos continuos y aquellos que son discontinuos y en el que las diferentes piezas que lo componen se unen entre ellas por medio de mortero.

Los materiales

Podemos diferenciar el tipo de pavimentación por los materiales que utilizamos para ejecutar el trabajo. Así distinguimos entre:

  • Hormigón: Un material ampliamente utilizado y económico, pues es el resultado de la mezcla del cemento con agua y grava. Entra en el grupo de pavimentos rígidos y puede reforzarse en su estructura para darle una resistencia de tracción con mallas o barras metálicas.
  • Asfalto: El clásico de las carreteras y de un color oscuro muy característico. Su consistencia en caliente es semisólida y está compuesto por una mezcla de betunes y de compuestos de diferentes tamaños que forman una película de pavimento flexible al secarse sobre el firme.
  • Piedra: Podemos hablar aquí de un suelo discontinuo de piedra natural e irregular o los clásicos adoquines que forman dibujos o dan una sensación de uniformidad al suelo e imitan estilos de pavimentación de otras épocas. Una solución estética muy concurrida para zonas peatonales y paseos.
  • Baldosas: Otros de los ejemplos de suelo discontinuo para zonas de tránsito peatonal. El suelo de baldosa es rígido y ofrece una alternativa estética interesante ante la gran variedad de estilos y diseños de baldosa que existen. Es un tipo de suelo fácil de reparar en caso de fractura, pero más frágil que los anteriormente descritos.

Estos son los tipos de pavimentos más utilizados en la vía pública, pero existen multitud de alternativas más para espacios deportivos o suelos de parques infantiles que también deben ser tenidos en cuenta. Materiales como el PVC, la resina epoxi o el poliuretano son también excelentes soluciones como capa superficial, funcional y estética de muchas instalaciones tanto públicas como privadas.

Si está buscando a la empresa adecuada para mejorar las condiciones de pavimentación en una vía pública o en el entorno de su empresa o de su hogar, póngase en contacto con Construcciones Vale y nosotros le haremos presupuesto por los trabajos que la situación requiera. La elección del tipo de pavimento estará en sus manos y nosotros ofreceremos un trabajo profesional y cumpliendo los plazos.

Noticias relacionadas

Expertos en instalación de redes eléctricas en Pontevedra

Expertos en instalación de redes eléctricas en Pontevedra

01/03/2022 Obra pública
Construcciones Vale S.L. somos una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector de la construcción en Pontevedra. Nuestra plantilla está compuesta por soldadores, ingenieros de caminos y de obra pública, topógrafos… Todos ellos altamente cualificados, por lo que podemos garantizarle el
¿Qué trabajos se considera obra pública?

¿Qué trabajos se considera obra pública?

16/11/2021 Obra pública
La obra pública forma parte de nuestro día a día en Construcciones Vale. Somos una empresa con amplia experiencia en obras públicas en Pontevedra y nuestro expediente laboral así lo atestigua, con trabajos en diferentes municipios de la provincia y 30 años de experiencia a nuestras espaldas que nos
¿Qué tipos de trabajos de obra pública realizamos en Construcciones Vale?

¿Qué tipos de trabajos de obra pública realizamos en Construcciones Vale?

02/08/2021 Obra pública
Aunque en Construcciones Vale llevamos a cabo todo tipo de trabajos para particulares, comunidades de vecinos y empresas, como construcción de muros, realización de movimientos de tierra y construcción de parques y jardines, entre otros. Sin embargo, en nuestra empresa de construcción en
Empresa de obras públicas en Galicia

Empresa de obras públicas en Galicia

04/01/2021 Obra pública
En Construcciones Vale estamos capacitados para llevar a cabo varios tipos de grandes obras públicas, por lo que es uno de los servicios que más destaca en nuestra empresa deconstrucciones en Pontevedra. Estamos inscritos en el Registro Oficial de Empresas Clasificadas del Ministerio de Economía y