cvale@cvale.es

Temas

Tuberías de abastecimiento: qué son y secciones

21/10/2019 · Trabajos de canalización

En Construcciones Vale nos volcamos en mantener una actualización constante de nuestros servicios y formación para poder facilitarle a cada cliente la solución que está buscando en el sector de la construcción.

Con el firme propósito de ofrecerte una atención integral para la construcción de casas y otras viviendas, nuestro equipo técnico se encarga de toda clase de actividades, entre las cuales destacamos por la eficiencia en la instalación de diferentes sistemas de canalizaciones de tuberías.

Hoy queremos ahondar el la canalización de tuberías de abastecimientos, su relevancia y estructuración para un óptimo funcionamiento.

 

El sistema de abastecimiento de agua: ¿en qué consiste?

Los sistemas de canalizaciones de tuberías de abastecimiento destacan por contar con un origen o fuente en concreto, que tiene que ser, por supuesto, una masa de agua. Esta puede ser un embalse, aguas subterráneas o un río.

Dependiendo de cuál sea la fuente de agua, el sistema de tuberías se desarrollará de una forma determinada. Por ejemplo, en caso de que el agua proceda de la superficie, será precisa una instalación de tratamiento y en otros muchos casos, puede ser necesaria incluso una estación elevadora mediante la cual lograr la presión suficiente para que el agua discurra por la red de distribución.

El sistema de distribución puede, por supuesto, estar compuesto de un complejo de tuberías válvulas y bocas de riego, para así poder atender diferentes necesidades, entre las cuales se encuentran algunas de índole público, tales como las bocas de incendio en las ciudades.

 

Tuberías de abastecimiento: qué son y secciones - Imagen 1

Principales funciones del sistema de abastecimiento de agua

Para el funcionamiento de un sistema de abastecimiento, se requieren dos procesos fundamentales, que son la captación y distribución.

Captación

En este proceso se lleva a cabo la filtración del agua que después se redirige a un pozo, impulsada por el efecto de la gravedad. Este proceso se realiza mediante una rejilla por la que, tras la llegada del agua al pozo, se lleva a cabo su elevación hasta la planta de depuración.

Para una óptima captación es precioso tener en cuenta aspectos como:

  • Origen del suministro de agua: un río, embalse...
  • Presencia de materiales flotantes, como pueden ser hielo o vegetación.
  • Alrededores de la fuente de agua, fondo, altura, corrientes…
  • Ubicación de dicha fuente para valorar posibles focos contaminantes.

Distribución

Como el propio nombre indica, el proceso de distribución consiste en hacer llegar el agua a los diferentes consumidores por medio de diferentes métodos, dependiendo de las condiciones de la zona meta.

Entre los más habituales podemos encontrar:

  • Por medio de bombas: posible cuando se cuenta con un almacenamiento determinado de agua.
  • Por medio de la gravedad: factible cuando la fuente de agua se encuentra en un punto de mayor elevación en relación con la ciudad o pueblo de destino, ya que se mantiene la presión necesaria.

 

Para más información sobre nuestros trabajos de construcción, el personal de Construcciones Vale se mantiene disponible en todo momento para solventar las dudas de nuestros clientes. Porque para nosotros, la atención integral y efectividad de nuestros servicios es lo más importante.

¡Compártelo!

Solicite presupuesto a medida y sin compromiso

En Construcciones Vale realizamos trabajos totalmente personalizados y adaptados a las necesidades y exigencias de nuestros clientes. Además, ofrecemos presupuestos a medida y sin compromiso, para que compruebe, de primera mano, la gran relación calidad-precio que le ofertamos.

Para más información
986 657 575