La tarea de construir muros de hormigón es un proceso complejo que necesita que todos los elementos funcionen alineados para que el resultado final sea óptimo. Le contamos cada una de las partes del proceso que deberá tener en cuenta desde Construcciones Vale, su empresa de construcción en Pontevedra.
Comprobación de los materiales y herramientas
Antes de construir el muro de hormigón, es fundamental cerciorarse de que el replante y la cota superior de la zapata coinciden efectivamente con los planos del proyecto. En ningún caso el margen de error deberá ser superior a 2cm. Tras comprobar que la longitud y dimensión es la apropiada, es hora de hacer lo propio con el encofrado. Este debe estar perfectamente limpio antes de comenzar.
En lo que respecta al hormigón, debemos analizar los materiales que lo componen, su resultado ante pruebas de rotura tras someterlo a compresión y verificar que es acto para la construcción. Por su parte, es importante también realizar la comprobación correspondiente del estado de los equipos de transporte, de vibrado y de colocación.
Para ser aplicado en la construcción del muro, el hormigón debe presentar la docilidad adecuada: una que se corresponda con los métodos de colocación previstos. Durante el proceso de construcción del muro, lo primero que debe hacerse es verificar que los encofrados no presentan malformaciones ni roturas, limpiarlos con desencofrante y comenzar con su montaje. Las barras de reparto llevarán marcada su posición antes de la colocación sobre la armadura principal.
Procesos que debemos tener en cuenta
De manera general, son muchos los procesos que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar un muro de hormigón si bien, los más significativos son, vigilar que el encofrado esté aplomado y estanco, que las armaduras cuentan con separadores firmes, que los pasatubos están vacíos y en la posición idónea, que la consistencia del hormigón es la necesaria y que el vibrado durante la construcción.
En climas fríos, como el caso del clima gallego, es importante que se sigan para la construcción de los muros de hormigón las indicaciones protocolarias que indican realizar el hormigonado en horas centrales del día acompañado de elementos anticongelantes.
Si, por el contrario, el proceso de construcción tiene lugar durante el verano y a altas temperaturas, debemos añadir los niveles necesarios de humedad hasta que el material pueda alcanzar el 70% de consistencia que requiere.
Para asegurarse de que la construcción de su muro de hormigón se realiza con todas las garantías, debe contar con el servicio de un equipo de profesionales expertos de primer nivel, como el que encontrará en Construcciones Vale, su empresa de construcción en Pontevedra. Contacte con nosotros y pida su presupuesto sin compromiso. Le esperamos.