Temas

Prepare su jardín con tierra negra: propiedades y usos

30/03/2021 · Construcción jardines

Seguro que ha oído hablar de la tierra negra, pero ¿sabe qué es exactamente? En Construcciones Vale somos conscientes de la importancia que tiene la tierra en el cuidado del jardín, por eso hoy hablaremos sobre este recurso súper eficaz. 

Su principal distintivo es su tonalidad oscura, pero también su origen. La tierra negra es resultado de un proceso de descomposición natural de materia orgánica. Esta suele provenir tanto de restos de vegetales (por ejemplo, hojas secas) como de desechos orgánicos de origen animal. 

Estos desechos transfieren sus nutrientes a la tierra convirtiéndola en un sedimento de víveres que favorecen el crecimiento y optimizan las condiciones de desarrollo para la vida vegetal.

Propiedades de la tierra negra

La tierra negra cuenta con grandes beneficios para el crecimiento y el desarrollo de las plantas. Su secreto está en su composición. Cuenta con un alto contenido en materia orgánica que después de sufrir un proceso de descomposición se diluye en partículas muy pequeñas. Esto favorece su asimilación por todo tipo de organismos vivos potenciando a su vez los procesos de fertilidad y crecimiento.

Sus beneficios radican en su capacidad para actuar como un poso de nutrientes y como una capa con altos niveles de humedad que facilita la retención de agua. 

Dispone de una configuración bastante peculiar. Esta es fruto de un proceso natural en el que los microbios descomponen en elementos simples la materia orgánica. Los agentes que participan en él absorben el nitrógeno del aire depositándolo en el suelo y facilitando su asimilación.

¿Qué beneficios reporta el uso de la tierra negra en su jardín?

Facilita la circulación del aire bajo tierra y la oxigenación de las raíces

Durante el proceso de descomposición los residuos orgánicos liberan gases. Estos gases generan bolsas de aire bajo tierra y como consecuencia favorecen la circulación y oxigenación de las raíces. Esto a su vez beneficia a los insectos que viven bajo tierra los gusanos, que a su vez también ayudan en el incremento de los flujos de aire.

La aplicación de tierra negra favorece a los entornos de plantación incrementando los niveles de fertilidad

En cierto sentido, se trata de un sustrato generador de vida que es resultado de un proceso completamente natural. 

Al incrementar la riqueza nutricional del suelo se convierte en un complemento súper interesante para trabajar en otros suelos que, por sus características, son menos fértiles. Por ejemplo, los suelos que tienden a presentar una falta de humedad pueden verse especialmente beneficiados por la tierra negra.

Proporciona textura al terreno de cultivo

La descomposición de elementos orgánicos facilita el drenaje del agua influyendo a su vez en la descomposición de superficies arcillosas. Como resultado, el terreno de cultivo se hace más irregular favoreciendo la circulación de elementos esenciales como el agua, el aire o los insectos provechosos.

Alta compatibilidad

Por sus propiedades, la tierra negra puede ser aplicada a todo tipo de entornos, incluyendo jardines, huertas o plantaciones extensas. 

Independientemente de cuáles sean las propiedades del suelo, la tierra negra proporcionará grandes beneficios favoreciendo el desarrollo de las plantas y frutos. Además, sus propiedades pueden verse potenciadas si se usa como un complemento del compost.

Optimización de tiempos

Su aplicación se traduce en un ahorro de tiempo importante en el cuidado de las plantas. Al garantizar unos adecuados niveles de hidratación y proveer de nutrientes al suelo, las necesidades del cultivo se ven reducidas.

¿Desea comprar tierra negra para su jardín?

En Construcciones Vale, empresa de construcción en Pontevedra, también nos dedicamos a la venta de tierra negra para jardines por lo que no dude en ponerse en contacto y solicitar un presupuesto a su medida. 

 

¡Compártelo!

Solicite presupuesto a medida y sin compromiso

En Construcciones Vale realizamos trabajos totalmente personalizados y adaptados a las necesidades y exigencias de nuestros clientes. Además, ofrecemos presupuestos a medida y sin compromiso, para que compruebe, de primera mano, la gran relación calidad-precio que le ofertamos.