¿Por qué es necesario excavar antes de obrar?

Publicado: 08 de enero de 2019, 16:56 Actualizado: 15 de julio de 2022, 13:59
  1. Movimientos de tierra
¿Por qué es necesario excavar antes de obrar?

Muchas veces a la hora de construir una vivienda no se tiene en cuenta lo importante que es excavar y conocer el terreno. Y es que, antes de comenzar cualquier tipo de construcción, el terreno tiene que estar preparado para la cimentación, para lo que es necesario recurrir a la excavación.

En Construcciones Vale te explicamos los pasos a seguir para la preparación del suelo antes de la edificación de una vivienda o edificio y así mostrarte la importancia de una excavación en la superficie con proyecto de obra.

Motivos por los que se debe excavar antes de construir

Antes de realizar cualquier obra es fundamental preparar el terreno para la cimentación. Y es que, cada terreno es diferente y cuenta con unas características propias; por ello ha de ser tratado de manera adecuada.

La principal ventaja y motivo por el que se realiza esta preparación de terreno es para facilitar todo el proceso de construcción y edificación. Y es que, al eliminar todos los obstáculos e impedimentos que pueda haber, se agilizará toda la cimentación.

Otro motivo por el que se lleva a cabo esta excavación, aparte de conocer el terreno y sus cualidades, es para garantizar la solidez del suelo. De esta manera, se evitará la aparición de posteriores grietas o desperfectos en la estructura.

Tipos de excavaciones a realizar

Así, basándonos en el tipo de terreno que se tenga que nivelar y sabiendo la importancia de esta acción antes de la cimentación; se deberá llevar a cabo la excavación que mejor se adapte a la tierra, entre las que encontramos:

  • Movimientos de tierras. Los movimientos de tierra combinan el conjunto de acciones que se ejecutan sobre el terreno, ya sea de forma manual como mecánica, que se realizan para la preparación de la superficie.
  • Despeje y desbroce. El despeje y desbroce se realiza sobre la superficie del terreno a edificar con la intención de limpiar y eliminar todo tipo de obstáculos. Por ello, en Construcciones Vale nos encargamos de la eliminación de todo tipo de árboles, plantas, maleza y basura en el terreno.
  • Trabajos de replanteo. Los trabajos de replanteo son aquellas acciones previas destinadas a acondicionar los accesos de la maquinaria o camiones que se emplearán en la obra.
  • Excavación de desmonte. La excavación de desmonte se trata del movimiento de tierra de la superficie del terreno que se encuentre por encima de la rasante, para lo que en Construcciones Vale disponemos de maquinaria específica en busca de la nivelación del plano de arranque de la edificación.
  • Excavación de vaciado. La excavación de vaciado actúa sobre un terreno por debajo de la rasante del plano de arranque de la edificación. Así, con este tipo de excavación, en Construcciones Vale realizamos el vaciado de la tierra sobrante para la preparación de la superficie.
  • Excavación terraplenada. En Construcciones Vale realizamos el terraplenado de la superficie que se encuentra por debajo del plano de arranque de la construcción, el cual igualamos al mismo nivel a través de nuestros servicios de excavación.

En Construcciones Vale estamos especializados en trabajos de movimientos de tierra y excavaciones orientados a la preparación de la superficie de una futura edificación. Mediante nuestro trabajo minucioso y nuestra maquinaria propia, ofrecemos un servicio personalizado y adaptado a las exigencias de cada cliente, así como de cada terreno.

Si estás pensando en edificar y necesitas un proyecto efectivo para la preparación de la superficie, contacta con nosotros. Nuestro equipo de profesionales te asesorarán e informarán sobre nuestros servicios.

Noticias relacionadas

¿A qué hace referencia el término "movimientos de tierra”?

¿A qué hace referencia el término "movimientos de tierra”?

Los movimientos de tierras son aquellas acciones previas a una obra que se deben realizar con el fin de preparar el terreno. Este conjunto de acciones incluye tareas de distinta naturaleza, para cada una de las cuales se requiere un tipo distinto de maquinaria. Si quiere conocer en qué consiste
Construcciones Vale, especialistas en excavaciones

Construcciones Vale, especialistas en excavaciones

Los profesionales que formamos Construcciones Vale somos especialistas en realizar todo tipo de excavaciones, por lo que sabemos perfectamente, que las excavaciones son los primeros trabajos que debemos hacer para preparar el terreno para construir una vivienda, edificio o nave. Desmontes Los
Preparando el terreno: movimientos de tierra y canalizaciones

Preparando el terreno: movimientos de tierra y canalizaciones

¿Va a construir su vivienda, nave o edificio? Entonces necesita un terreno preparado adecuadamente y en Construcciones Vale podemos ayudarle. Cuente con nosotros para realizar los movimientos de tierra y las canalizaciones correspondientes antes de comenzar la obra. Somos una empresa especializada
Cómo preparar el terreno para plantación

Cómo preparar el terreno para plantación

En Construcciones Vale nos hemos hecho cargo de diferentes trabajos de movimientos de tierra, algunos de ellos orientados a preparar correctamente el terreno para emplearlo para la plantación. Esta clase de suelos requieren un tratamiento especial, una clase de trabajos que hoy nos encargaremos de