Consejos para instalar un parque infantil en una comunidad de vecinos

Publicado: 20 de diciembre de 2021, 08:47
  1. Parques infantiles
Consejos para instalar un parque infantil en una comunidad de vecinos

Los niños y niñas necesitan espacios pensados para ellos, para relacionarse y para quemar sus energías y luego descansar mejor por la noche. Los parques infantiles son esos entornos seguros y de recreo especialmente pensados para ellos y en los que se pueden relacionar entre iguales y pasar un rato divertido jugando solos o en compañía.

Contar con un parque infantil en la propia comunidad de vecinos si se reside en una comunidad grande, con varios bloques de edificios en los que viven muchas familias con hijos, nos da una excelente oportunidad para tener esa zona de recreo infantil pegada a nuestra residencia y no tener que acudir siempre a los diferentes parques municipales, a menudo muy frecuentados en las grandes ciudades.

Hoy en Construcciones Vale vamos a explicar los puntos que deberían valorarse a la hora de encargar la instalación de un parque infantil en la zona común de una comunidad de vecinos. Nuestra empresa tiene experiencia en construcción de parques y jardines y puede contar con nosotros para la instalación de aquello que desee para su comunidad.

La seguridad es lo primero

El punto número uno y lo más importante a la hora de instalar una zona de juegos para los pequeños de la casa es siempre la seguridad. Da igual que estemos hablando de un parque infantil municipal, para un colegio, para una comunidad de vecinos o para un particular. Todo debe reunir unas máximas de seguridad para que el riesgo de accidente sea muy bajo o directamente nulo.

Una manera de tener la certeza de que estamos instalando algo que cuenta con todas las garantías de seguridad y que ha sido revisado y aprobado para su uso en parques infantiles es que cuente con las homologaciones y certificaciones conforme a la normativa europea. Esto nos indica que todas las atracciones han sido sometidas a pruebas para tener el visto bueno comunitario para su uso en parques infantiles.

Para que sean seguros estos elementos de juego tenemos que aplicar muchas veces el sentido común. Deben ser estables, sin aristas, bordes o zonas cortantes y que ofrezcan cierta flexibilidad o amortiguación a posibles golpes. Es conveniente que sea resistente a la corrosión y que no existan zonas pequeñas con huecos en las que los pequeños puedan introducir alguna parte de su cuerpo y quedar aprisionados.

Valorar el espacio

En ocasiones, menos es más. Es importante jugar bien con el espacio con el que se cuenta y crear un parque infantil acorde al espacio con el que contemos. Abusar de elementos de juego y hacer un parque demasiado recargado puede ser contraproducente. Es relevante que exista un espacio de seguridad entre atracciones y que se permita la libre circulación entre todos los elementos para así facilitar el tránsito y la movilidad por el parque.

La ejemplificación más clara de todo esto la tenemos con los columpios. A nadie se le ocurría poner un columpio cerca a otra atracción, porque podría ser sinónimo de un accidente.

En Construcciones Vale siempre nos acercamos primero hasta la comunidad de vecinos que nos ha contactado para instalar el parque infantil en una zona común. Una vez allí comprobamos por nosotros mismos el espacio con el que contamos y, basándonos en ello, realizamos una propuesta acorde a las dimensiones del lugar y con las atracciones o juegos suficientes como para garantizar la diversión de los pequeños de la comunidad.

Noticias relacionadas

Elementos de seguridad que no pueden faltar en la construcción de un parque infantil

Elementos de seguridad que no pueden faltar en la construcción de un parque infantil

18/07/2022 Parques infantiles
Las horas de diversión de los más pequeños de la casa están aseguradas con un buen parque de juegos que le ofrezca todos los estímulos necesarios para disfrutar en grupo. No obstante, una parte fundamental de este tipo de instalaciones para resistir y garantizar que los juegos infantiles serán
5 medidas de seguridad a la hora de construir un parque infantil

5 medidas de seguridad a la hora de construir un parque infantil

05/04/2022 Parques infantiles
Que los niños jueguen y socialicen es un aspecto fundamental para su desarrollo y correcto crecimiento, y uno de los lugares por excelencia para que lo hagan son los parques infantiles. En Construcciones Vale somos especialistas en el diseño y construcción de este tipo de espacios en Pontevedra y
¿Queréis disponer de un parque en la comunidad de vecinos?

¿Queréis disponer de un parque en la comunidad de vecinos?

01/09/2021 Parques infantiles
¿Notan que su vuestra comunidad de vecinos hace falta un parque? ¿No disponen del tiempo que les gustaría para llevar a su hijo al parque? Es el mejor momento para pensar en los más pequeños de la casa y empezar un proyecto de parque infantil en su comunidad de vecinos. Disponer de un área de
Diseño y construcción de parques infantiles en Pontevedra

Diseño y construcción de parques infantiles en Pontevedra

16/06/2021 Parques infantiles
Uno de los servicios especializados que ofrecemos en Construcciones Vale es el diseño y construcción de parques infantiles y jardines. Las zonas de juego para niños y niñas deben ser diseñadas e instaladas con inteligencia y experiencia, pues hablamos de entornos en los que la seguridad está por