5 medidas de seguridad a la hora de construir un parque infantil

Publicado: 05 de abril de 2022, 10:51
  1. Parques infantiles
5 medidas de seguridad a la hora de construir un parque infantil

Que los niños jueguen y socialicen es un aspecto fundamental para su desarrollo y correcto crecimiento, y uno de los lugares por excelencia para que lo hagan son los parques infantiles. En Construcciones Vale somos especialistas en el diseño y construcción de este tipo de espacios en Pontevedra y trabajamos tanto con entidades públicas como privadas.

Diseñar e instalar parques infantiles no es ninguna tontería. La seguridad de nuestros hijos depende de que cuenten con todos los elementos necesarios y homologados para que puedan jugar sin hacerse daño, disfrutando de un entorno seguro en el que poder divertirse. Desde nuestra empresa de construcción en Salvaterra do Miño nos esforzamos por asegurarnos de que ningún niño pueda sufrir algún daño por la mala calidad del parque o por su distribución. Por ello velamos porque tengan las máximas garantías de seguridad a la vez que sean atractivos para los más pequeños y sus padres, construir espacios agradables que inviten al disfrute y el esparcimiento.

Claves para la seguridad de los parques infantiles

  • Los materiales: no pueden ser construidos con materiales tóxicos o conductores de electricidad, así como con elementos que puedan astillarse fácilmente. Deben ser estables, sin bordes o zonas cortantes o demasiado sobresalientes, especialmente en los puntos de unión o soldadura que deben estar bien acabados para evitar que queden huecos en los que los pequeños puedan meter las manos.
  • Un diseño adaptado: tenemos que tener en cuenta que son parques para niños, por ello debemos evitar cosas como grandes escalones, elementos a alturas inapropiadas, partes demasiado grandes… Así mismo, es importante adaptar las instalaciones para que todos puedan disfrutar de ellas, incluidos los usuarios con dificultades de movilidad. Los niños con necesidades especiales siguen siendo niños con las mismas ganas de jugar que el resto, no podemos excluirlos de los parques infantiles.
  • Distancia de seguridad entre juegos: Las distintas partes del parque deben estar bastante separadas, así evitaremos posibles choques entre niños.
  • Pavimento adecuado: Se deben evitar superficies duras. Lo mejor es que el pavimento esté diseñado para amortiguar los golpes, por ejemplo hecho de caucho. Además, su grosor variará en función de la altura de caída de los juegos del parque.
  • Conservación y limpieza: debemos emplear materiales resistentes a los elementos climatológicos, así como a los golpes que puedan recibir. Además, mantener una correcta limpieza e higiene de los mismos es fundamental para evitar resbalones e infecciones en sus usuarios. Este apartado es responsabilidad de todos.

En Construcciones Vale tenemos más de 30 años de experiencia en construcciones, excavaciones y canalizaciones. Construir parques infantiles es una de nuestras especialidades y por eso nos comprometemos a cumplir todas las medidas de seguridad y homologarlo para que se adapte a las normas existentes en este ámbito. No dude en ponerse en contacto con nosotros si se ha decidido a construir un espacio de juego y felicidad para los más pequeños. En nuestra empresa de construcción en Salvaterra do Miño, en Pontevedra, encontrará el mejor servicio.

 

Noticias relacionadas

Consejos para instalar un parque infantil en una comunidad de vecinos

Consejos para instalar un parque infantil en una comunidad de vecinos

20/12/2021 Parques infantiles
Los niños y niñas necesitan espacios pensados para ellos, para relacionarse y para quemar sus energías y luego descansar mejor por la noche. Los parques infantiles son esos entornos seguros y de recreo especialmente pensados para ellos y en los que se pueden relacionar entre iguales y pasar un rato
¿Queréis disponer de un parque en la comunidad de vecinos?

¿Queréis disponer de un parque en la comunidad de vecinos?

01/09/2021 Parques infantiles
¿Notan que su vuestra comunidad de vecinos hace falta un parque? ¿No disponen del tiempo que les gustaría para llevar a su hijo al parque? Es el mejor momento para pensar en los más pequeños de la casa y empezar un proyecto de parque infantil en su comunidad de vecinos. Disponer de un área de
Diseño y construcción de parques infantiles en Pontevedra

Diseño y construcción de parques infantiles en Pontevedra

16/06/2021 Parques infantiles
Uno de los servicios especializados que ofrecemos en Construcciones Vale es el diseño y construcción de parques infantiles y jardines. Las zonas de juego para niños y niñas deben ser diseñadas e instaladas con inteligencia y experiencia, pues hablamos de entornos en los que la seguridad está por
¿Por qué alquilar la maquinaria de construcción y no comprarla?

¿Por qué alquilar la maquinaria de construcción y no comprarla?

La construcción es un sector laborioso y complicado, en el que muchas veces se necesitan máquinas específicas para realizar los trabajos. Ese instrumental tiende a ser caro y muchas veces es una inversión poco recomendable, ya que una vez finalizada la obra deja de usarse. Por este motivo, desde